Dentro del conjunto de las Ciencias y desde luego en el marco de la Medicina, la Psiquiatría constituye una de las áreas del conocimiento con mayor complejidad y dificultad cuando se intenta captarla conceptualmente.

Merece especial consideración el hecho de que todos los órganos y/o sistemas tienen una organización fractal –una estructura geométrica de base que se repite reiteradamente–, excepto el sistema nervioso, en el cual no existe patrón definido y en el que además, durante toda la vida, se suceden cambios estructurales en forma de rediseñado de las conexiones sinápticas para crear una codificación neuroquímica-molecular-estructural que valida la frase de MacLuhan: “el código es la vía”. El cerebro es un dispositivo extraordinariamente plástico y de hecho, cuando el lector haya acabado de leer estas líneas, habrá cambiado las estructuras de conexión sináptica en amplias zonas de su cerebro así como el metabolismo, actividades enzimáticas y moléculas constitutivas de una gran cantidad de neuronas. Ésta es la base científica de la actuación psicoterapéutica.

Tal como expresa el Plan de actividades aprobado en el año 2011 en el concurso de oposición para la jefatura del Departamento de Salud mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas, “los problemas de la salud pública hoy son los problemas de la salud mental”. Todos los profesionales de la salud que interactúan con sus pacientes aprenden la importancia que subyace en el conocimiento de determinadas técnicas clínicas, tanto de observación, como de intervención que son patrimonio de disciplinas como la psicología o la psiquiatría. Además, disciplinas especializadas como la psiquiatría hoy se encuentran absolutamente críticas por la poca cantidad de profesionales que cuentan con esta formación. Es por ello que se presenta el siguiente CURSO DE POSTGRADO EN PSIQUIATRÍA CLÍNICA.